Lo más nuevo:

¿En qué consiste el decreto firmado por AMLO para reactivar la economía mexicana?

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Archivo

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un decreto en función de reactivar y recuperar la economía mexicana tras enfrentar la crisis económica y sanitaria registrada alrededor de todo el mundo por la pandemia de Covid-19 y la caída de los precios del petróleo.

Según el mandatario mexicano, hoy se llevará a cabo su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que el decreto entre en vigor en función de establecer una aplicación con inmediatez de varias medidas referentes al contexto global actual.

En este sentido, el plan propone la aplicación de medidas urgentes, tales como:

  • No se despedirá a ningún trabajador. No obstante, no habrá nuevas contrataciones y habrá reducción de salarios de los funcionarios por un 25 por ciento. Asimismo, los funcionarios públicos de alto rango, por ejemplo, los subdirectores y el presidente de la república, no recibirán aguinaldo ni prestaciones de fin de año.
  • No se ejercerá el 75 por ciento de presupuesto disponible de partidas de servicios materiales y suministros, incluyendo a los supuestamente comprometidos.
  • Serán canceladas diez subsecretarías; se cerrarán la mitad de las oficinas y sólo permanecerán las que se consideren esenciales para el pueblo. La suspensión de labores se extenderá con goce de sueldo para quienes ya se encuentran en esta situación hasta el 1 de agosto de 2020.
  • Se deberán cerrar el 50 por ciento de las oficinas. Igualmente, se buscará la reubicación de servidores públicos con el fin de dejar de gastar en rentas de edificios, vehículos, bodegas y otros inmuebles.
  • Se pospondrán las acciones y el gasto del gobierno, excluyendo los programas prioritarios.
  • La Secretaría de Hacienda contará con los recursos necesarios en función de cumplir con la entrega de participaciones federales, por ejemplo, pago de nóminas, pensiones, amortización y servicio de la deuda pública. Se necesitará la autorización de dicha secretaría para hacer uso de recursos de fondos y fideicomisos.
  • Contarán con trato excepcional la Secretaría de Salud, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Defensa Nacional.
    Será rigurosa la aplicación de la ley de austeridad republicana.
  • Eficiencia, honestidad y austeridad serán los ejes para aumentar el presupuesto en función de fortalecer los programas sociales y los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos.
  • Asimismo, se repartirán alrededor de tres millones de créditos a la población más vulnerable. De esta manera, se crearán dos millones de empleos nuevos, protegiendo a cerca del 70 por ciento de las familias mexicanas. Según el presidente, es equivalente a 25 millones de hogares y se llevará a cabo sin necesidad de aumentar o crear nuevos impuestos.
  • Las medidas aplican para el Poder Ejecutivo federal, por ejemplo, organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, así como fideicomisos públicos.

“No faltará apoyo para la mayoría del pueblo, sin endeudarnos, ese es el desafío” mencionó AMLO en conferencia de prensa. Asimismo, precisó que la reducción en el gasto público no afectará las obras en proceso y los programas sociales. En este sentido, el plan de austeridad tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Algunos de los programas prioritarios que no serán suspendidos son la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad; Sembrando vida; programa de apoyo para niños, niñas e hijos de madres trabajadoras; becas Benito Juárez; construcción de cien universidades públicas; Jóvenes construyendo el futuro, entre otros. Tampoco cancelará los proyectos de aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

De esta manera, AMLO busca reactivar y recuperar la economía mexicana a partir de la firma de un decreto que pone en marcha el plan de austeridad más estricto propuesto por él desde su campaña a la presidencia de México.

NotiPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: