Lo más nuevo:

Cubrebocas y otros desechos impactan negativamente al medio ambiente durante la pandemia

Foto: Pexels

México.- Durante la pandemia de Covid-19 se han implementado diversas medidas sanitarias y de restricción para disminuir los contagios; sin embargo, el uso generalizado de cubrebocas, guantes de plástico y gel desinfectante ha impactado en la cantidad de desperdicios plásticos y su huella en el medio ambiente.

En el combate a la Covid-19, el plástico juega un papel importante para la protección del personal médico y del resto de las personas; sin embargo, activistas ambientales están preocupados por el desecho correcto de este equipo de protección personal pues, incluso en condiciones óptimas, existe la posibilidad de que lleguen al mar y se conviertan en un peligro para la fauna del planeta.

Oceans Asia, una organización dedicada a la conservación marina, encontró en uno de sus viajes rutinarios de estudio a las Islas Soko –cerca de la Isla Lantau, en Hong Kong– masas de cubrebocas flotando en la orilla de la playa.

Aunque anteriormente los investigadores de Oceans Asia ya habían encontrado de forma ocasional algunos cubrebocas y mascarillas, a finales de febrero fue la primera vez que las observaron en gran cantidad a lo largo de la línea de la marea. Acontecimientos similares se han observado en otras partes del mundo desde el comienzo de la pandemia.

Por otro lado, lugares como California han levantado la prohibición a las bolsas plásticas de un sólo uso, y su prohibición se ha retrasado en Nueva York, Nueva Jersey y el Reino Unido, con la impresión de que éstas son menos propensas a portar el virus SARS-CoV-2. No obstante, estudios han encontrado, el virus sobrevive en superficies de plástico hasta por 72 horas, comparadas con 24 horas de supervivencia en papeles, cartones o telas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han manifestado que los cubrebocas reusables de tela son lo suficientemente efectivos para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus.

Advierte el Foro Económico Mundial (WEF), debemos pensar en el consumo y desecho de plásticos a largo plazo, a pesar de la entendible necesidad actual de plásticos de un sólo uso. Entre sus recomendaciones a los consumidores para disminuir el impacto negativo de los desechos plásticos en el medio ambiente incluye realizar compras a granel o en tiendas con dinámicas de rellenado (o “refil” como se le conoce popularmente); el uso de bolsas de reutilizables; desechar cubrebocas, guantes y material similar a través de las vías oficiales de recolección, así como abogar porque las compañías cumplan sus compromisos de reducción de desechos plásticos, con el objetivo de alcanzar una economía de cero desechos.

NotiPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: