Lo más nuevo:

Habrá fiesta taurina este fin de semana, pero sin gente y por Internet

Este sábado, en Tlaxcala, se celebra un festejo en el que los toros de Piedras Negras son los protagonistas ya que el legendario hierro cumple 150 años. Foto: EFE

México.– Dos festejos marcan la agenda taurina del fin de semana en México que se celebrarán sin público y ambos serán transmitidos a través de internet.

Este sábado, en Tlaxcala, se celebra un festejo en el que los toros de Piedras Negras son los protagonistas ya que el legendario hierro cumple 150 años.

Y el domingo el festejo se dará en la plaza de Cinco Villas, en el estado de México, donde los eventos en línea suben la apuesta con la presencia de Luis David, el matador que cerró la temporada 2019 como referencia de la tauromaquia mexicana.

Piedras Negras se fundó en el año 1870 por José María González Muñoz, junto a José María González Pavón. Desde entonces es una de las principales ganaderías de México y es sinónimo de bravura para el buen aficionado.

Muchas son las fechas célebres de este hierro. Piedras Negras fue la primera ganadería mexicana que se presentó en España, en San Sebastián en 1929. También llama la atención que la fundación de Piedras Negras se produjese en una época en la que las corridas de toros estaban prohibidas en la capital mexicana, lo que no fue obstáculo para que Don José María iniciase esta aventura empresarial.

Curiosamente el 150 aniversario se produce en una situación adversa para los espectáculos en general y la tauromaquia en particular, a causa de la pandemia de la COVID-19.

A pesar de ello, de la mano del gobierno del estado de Tlaxcala y de Protección Civil, Piedras Negras va a celebrar un importante festejo sin público en el que se cumplirán estrictamente las medidas sanitarias.

El cartel está compuesto por dos herederos de dinastías toreras, Diego Silveti y Fermín Rivera, más el espada mexicano Jerónimo. El festejo, que será taurino-charro, se realizará en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, a las 13:00 horas (18:00 GMT), y a puerta cerrada. El festejo se podrá ver por la televisión de Tlaxcala y por redes sociales.

En el Estado de México, próximo a la capital mexicana, y en la localidad de Texcoco se encuentra la Plaza de Cinco Villas y este domingo se celebrará el segundo festejo exclusivamente por internet y sin público.

Esta innovadora forma de ofrecer toros dobla su apuesta con la presencia de Luis David. El mexicano cerró 2019 como el torero de mayor importancia gracias a sus triunfos en Madrid y Bilbao.

El espada tomó la alternativa el 18 de septiembre de 2016, en Nimes, teniendo de padrino a Alejandro Talavante. Desde entonces ha ido creciendo su toreo hasta llegar a contar en muchos festejos en España donde ya es un fijo de las grandes ferias.

En Cinco Villas estará acompañado del matador mexicano Arturo Saldívar que esta misma semana, en Tlaxcala, indultó a un toro de Xalmonto. Saldívar recibió una voltereta por lo que hasta última hora se dudó de su presencia debido al percance.

A los dos espadas acompañará el novillero Alejandro Adame. El menor de esta nueva dinastía mexicana vio truncada el pasado mes de marzo su presentación en la Plaza de las Ventas de Madrid por la cancelación de las corridas de toros como medida sanitaria contra el Covid.

Los toreros se enfrentarán al serio ganado de Torreón de Cañas, con un peso medio de 470 kilos. El festejo en Cinco Villas arrancará a las 12:50 hora del centro de México y se podrá ver en línea en la plataforma http://www.tauronet.tv.

Ambos festejos de este fin de semana tiene como común denominador la bravura, a priori, del ganado.

EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: