Lo más nuevo:

La ONU y decenas de países urgen a acelerar el abandono del carbón para generar electricidad

Una columna de carbón sale de una chimenea de la planta de carbón que provee energía a las oficinas del Capitolio en Washington DC, Estados Unidos. Foto: EFE

Naciones Unidas.- La ONU y decenas de países llamaron este martes a abandonar cuanto antes el uso del carbón en la producción de electricidad y defendieron que es la medida más importante que se puede tomar en la lucha contra el cambio climático y que, además, tiene sentido desde el punto de vista económico.

“Si tomamos medidas inmediatas para acabar con el combustible fósil más sucio, más contaminante y cada vez más costoso en nuestros sectores eléctricos, entonces tendremos una posibilidad de éxito”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El diplomático portugués abrió una conferencia organizada por los gobiernos de Reino Unido y Canadá, que encabezan una coalición internacional para abandonar el carbón, en la que también participan países como Francia, Alemania, Italia, México, Perú, entre otros, y numerosos gobiernos locales y regionales y empresas.

En la cita anual de este grupo, que se celebra por vía virtual, se anunció la incorporación de diez nuevos miembros, entre ellos Uruguay.

No obstante, Estados Unidos, India o China, los mayores consumidores de carbón, el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero, no forman parte de esta coalición de 36 países, en la que tampoco está España.

Guterres, en su intervención, hizo un llamamiento a cancelar todos los proyectos de plantas de carbón planeados, a poner fin a las inversiones en este combustible y dedicarlas a energías renovables y a trabajar para minimizar el impacto social de los cierres de instalaciones que usan carbón.

“Hubo una época en la que el carbón llevó electricidad barata a regiones enteras y empleos vitales para esas comunidades. Esos días han pasado”, recalcó.

El jefe de la ONU destacó que las renovables son cada vez más asequibles y en la mayoría de mercados ya es más barato instalar capacidad con estas fuentes que abrir nuevas plantas de carbón.

Guterres recalcó que eliminar gradualmente el carbón del sector eléctrico es la medida más importante que puede tomarse para cumplir con el objetivo de limitar la subida de las temperaturas a 1.5 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

Según defendió, es necesario reducir para 2030 el uso de carbón en la generación eléctrica hasta un 80% por debajo del nivel de 2010.

Pese a los llamamientos de la ONU, algunos países -especialmente China, el mayor contaminador del mundo- están construyendo nuevas plantas térmicas alimentadas con carbón.

En un informe publicado el pasado viernes, la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC) advirtió de que por ahora la comunidad internacional está lejos de la ambición necesaria para atajar la crisis y alertó de que el mundo se está quedando sin tiempo para reducir emisiones de forma significativa antes de que sea demasiado tarde.

EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: