Lo más nuevo:

Expertos relacionan la Covid-19 con problemas cardíacos en pacientes

Foto: Pexels

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, esta patología se ha asociado con problemas cardíacos en pacientes.

Pero no estaba del todo confirmado si estos problemas eran ocasionados porque el virus atacaba el corazón o por una respuesta inflamatoria a la infección viral en otra parte del cuerpo.

Científicos de la Universidad de Washington, San Louis descubrieron a partir de un estudio que los pacientes con Covid-19 tienen un riesgo de tener daños cardiacos después de contraer el virus.

Ello debido a que invade las células dentro del músculo del corazón, de acuerdo con la investigación liderada por Kory J Lavine.

«Desde el inicio de la pandemia se ha ido conociendo los efectos colaterales de la Covid-19; ahora sabemos, el virus está asociado con insuficiencia cardíaca y otros males en el corazón».

Así lo explicó Lavine en un artículo publicado en la revista especializada Journal of the American College of Cardiology: Basis to Translational Science.

Asimismo, el doctor en medicina, contó que algunos atletas luego de superar la Covid-19 se reincorporaron a sus actividades, pero posteriormente mostraron heridas en el corazón. «Por ahora existe el debate si esto se debe a una infección directa del corazón o a una respuesta inflamatoria sistémica la cual produce la infección pulmonar», señaló.

Los investigadores utilizaron células madre para diseñar un tejido que modela una infección humana y la contracción del tejido cardíaco.

Al estudiar estos modelos, determinaron que la infección viral no solo mata las células del músculo cardíaco, sino también destruye fibras musculares responsables de contraer el corazón.

Esta muerte celular y la pérdida de fibras del músculo cardíaco pueden producirse incluso en ausencia de inflamación.

«Al principio teníamos pruebas de que la Covid-19 podía causar insuficiencia cardíaca, una señal alarmante para la comunidad de cardiólogos», agregó J Lavine. También explicó que el estudio es único, pues demuestra definitivamente los daños en pacientes con Covid-19, especialmente en el corazón.

Otras infecciones víricas están asociadas desde hace tiempo con daños al corazón, pero la Covid-19 es la única enfermedad que ataca especialmente las células inmunitarias que responden a la infección.

Ahora, los investigadores de la Universidad de Washington en San Louis, pudieron validar el descubrimiento gracias al estudio del tejido de cuatro pacientes con Covid-19.

Cada uno de ellos presentaba lesiones cardíacas asociadas al virus, aunque los mismos expertos afirman, necesitar una investigación más a fondo del tejido para ser más certero en los resultados de las investigaciones.

NotiPress

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: