Lo más nuevo:

Aumentan las playas con abundante sargazo en el Caribe mexicano

Imagen que muestra la invasión del alga de sargazo, en el balneario de Cancún, estado de Quintana Roo. Foto: EFE

Cancún.- El número de playas con excesivo o abundante sargazo va en aumento en las zonas hoteleras del Caribe mexicano, lo que incrementa el riesgo de una temporada veraniega similar a la de hace dos años cuando las algas inundaron las playas.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó este martes que un total de 40 playas reportan un excesivo o abundante sargazo, mientras que en 11 se registra una cifra moderada, en 15 muy bajo y en 14 reportan que no hay algas.

Los hoteles del Caribe mexicano se han preparado para combatir el sargazo que se teme llegue masivamente a las playas del estado de Quintana Roo a partir de este mes de junio en niveles semejantes al 2019.

Para mitigar los problemas de las llegadas de algas provenientes del Mar de los Sargazos, en pleno Océano Atlántico, la Secretaría de Marina de México ha puesto en marcha un plan para controlar y reducir al máximo la llegada del sargazo a las playas.

Además de la vigilancia por satélite, helicópteros, aviones y embarcaciones, la Marina ha despachado al buque Arm “Natans” Bso-101 para recolectar el sargazo en altamar con objeto de evitar que llegue en grandes cantidades a las costas del suroriental estado de Quintana Roo.

Un portavoz de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina que es impredecible la cantidad de algas que pueden llegar hasta las playas.

Uno de los primeros puntos de control es el barco “Natans” que tiene capacidad para recolectar 250 toneladas de sargazo durante cinco días de navegación antes de regresar al Puerto Morelos para descargar el material recogido.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún estima que en junio habrá un aumento de sargazo en la costa como ya se observa en las playas de Puerto Morelos y Playa del Carmen lo que puede causar grandes pérdidas económicas al sector hotelero, además del impacto ecológico.

EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: