Lo más nuevo:

Marcha en la frontera hace ‘llamado desesperado’ a aprobar reforma migratoria

Decenas de personas participan en una marcha en El Paso, en Texas, bajo el lema de "11 Millas por los 11 Millones". Foto: EFE

El Paso.- En el marco del Día de los Veteranos, organizaciones en la frontera sur se movilizaron este jueves por las calles de El Paso, Texas, para exigir una reforma migratoria que proporcione un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

Bajo el lema de «11 Millas por los 11 Millones», decenas de personas realizaron un recorrido de 11 millas (12.6 kilómetros), y al final de la caminata se presentaron testimonios de “soñadores” (inmigrantes llegados en la infancia de forma irregular), veteranos deportados, personas directamente afectadas por la separación de familias y líderes comunitarios.

“Es un esfuerzo de resistencia pero es un llamado de atención desesperado para que el Congreso, la Administración, aprueben la reforma migratoria, que realmente la incluyan dentro de las negociaciones que hay en el presupuesto ahorita”, dijo Fernando García, director y fundador de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por su sigla en inglés).

Añadió que “si sucede eso en 2022 estaremos viendo la legalización de millones de inmigrantes que son parte de esta sociedad”.

La caminata, que comenzó las nueve de la mañana, fue organizada por la BNHR, pero también contó con la participación de diferentes asociaciones civiles que respaldan la repatriación de veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que actualmente viven en México luego de que las autoridades estadounidenses los deportaran por diferentes motivos.

“Esperamos que las leyes de inmigración cambien, que el presidente (Joe Biden) y todos los políticos cumplan con sus promesas para que las personas tengan la oportunidad de regresar, especialmente en este Día de los Veteranos a los veteranos deportados, ya que la deportación de ellos es algo que no debería ni siquiera de existir”, dijo Claudia Ocón, hermana de Iván Ocón, veterano deportado a Ciudad Juárez (México) por problemas con la justicia. estadounidense.

Para José Camacho, veterano de la Guerra de Vietnam que fue deportado a México, haber sido parte de las Fuerzas Armadas fue una experiencia traumatizante que le complicó su reinserción a la sociedad.

“Cuando salí (del servicio activo) me empecé a meter en problemas. Me dieron 20 años por vender 25 dólares de droga. Yo pienso que ya pagué por el crimen que cometí”, declaró conmovido Camacho.

El veterano, que creía ser ciudadano estadounidense y aparentemente era residente mientras perteneció a las Fuerzas Armadas, ha estado los últimos 11 años de su vida en México, donde ha pasado por diversos problemas de salud.

Gracias a la intervención de la representante federal Verónica Escobar, demócrata por Texas, hoy puede recibir atención en este estado, aunque desconoce si tendrá que regresar a Ciudad Juárez, del otro lado de la frontera.

“Gracias a Dios ahí vamos. No me voy a quedar, no sé qué va a pasar. Solo falta que me operen del cuello y después no sé si me van a echar para atrás otra vez”, acotó Camacho.

En la búsqueda de una reforma migratoria, las consignas de decenas de personas desde la frontera buscan ser escuchadas en Washington.

“El tiempo ya pasó. Es tiempo de reformar la política migratoria, legalizar a los once millones, detener la militarización de la frontera y tener una frontera que dé la bienvenida, no la deportación”, finalizó Fernando García, de BNHR.

EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: