Lo más nuevo:

Detienen en Jalisco a la esposa del Mencho, líder del CJNG

La esposa del Mencho ya había sido detenida en mayo de 2018, acusada del mismo delito, con base en una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de lavar dinero. Foto: EFE/Archivo

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas detuvieron a Rosalinda González, esposa del líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, presunta operadora financiera del grupo y acusada de delincuencia organizada, informó este martes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, la Sedena precisó que la mujer fue capturada el lunes por integrantes del Ejército y de la Fiscalía General de la República, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco.

De acuerdo con las autoridades, el arresto de González «se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco».

La esposa del Mencho ya había sido detenida en mayo de 2018, acusada del mismo delito, con base en una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de lavar dinero.

En esa ocasión se le acusaba de delincuencia organizada y lavado de dinero para el CJNG, pero fue puesta en libertad meses después tras pagar una fianza de cerca de 1.5 millones de pesos.

PODEROSO CÁRTEL
El Mencho, uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, es líder del CJNG, considerado el cártel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos dentro del país.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos.

Con sede en la ciudad de Guadalajara, el grupo opera en al menos 24 de los 32 estados del país, con especial presencia en Jalisco, Nayarit, Baja California (donde se alió y absorbió al Cártel de Tijuana, rival histórico del Cártel de Sinaloa), Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Morelos, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Fabrica y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo a Los Angeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

La DEA coloca al Cártel Jalisco Nueva Generación entre los cinco grupos delictivos más violentos y peligrosos del mundo. En marzo de 2020, Estados Unidos detuvo a 700 de sus miembros en una operación que duró seis meses.

En México, el pasado 2 de junio de 2020, las autoridades mexicanas bloquearon 1 mil 939 cuentas presuntamente vinculadas al CJNG.

Y en octubre de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció el bloque de varias cuentas, sin precisar el número, también supuestamente vinculadas a este cártel.

EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: