Lo más nuevo:

Abogan por reforma migratoria en EUA tras suspender protección temporal

Guatemala.- Guatemala, que durante tres gobiernos ha gestionado sin éxito un Estatus de Protección Temporal (TPS), aboga por una reforma migratoria integral en Estados Unidos, indicaron fuentes diplomáticas.

El TPS, por sus siglas en inglés, es el mecanismo de regularización temporal migratoria concedido de manera unilateral por el gobierno de Estados Unidos.

El beneficio es otorgado por el gobierno estadunidense a ciudadanos de naciones afectadas por desastres naturales o contingencias que ponen en riesgo a la población y alteran la actividad productiva y política.

EL TPS favorecía a más de 300 mil centroamericanos que trabajan en Estados Unidos. De esta población, alrededor de 250 mil son ciudadanos de El Salvador.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta semana la cancelación del programa para los salvadoreños, a quienes dio plazo de 18 meses para salir de Estados Unidos o buscar su residencia legal en el país.

Antes, el beneficio del TPS fue suspendido para nicaragüenses y haitianos, mientras que se concedió una prórroga de seis meses para los ciudadanos de Honduras que trabajan en Estados Unidos.

Unos 60 mil hondureños también serían eliminados del programa este año, como resultado de la actitud “inhumana” del presidente Trump, señalaron dirigentes de inmigrantes centroamericanos en el país del norte.

Luego de la devastación causada en Centroamérica por el huracán Mitch en 1999, el gobierno de Washington otorgó el TPS a salvadoreños, hondureños y nicaragüenses que emigraron a Estados Unidos orillados por el desastre.

El gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Álvaro Arzú (1996-2000), no solicitó entonces el TPS aun cuando el país fue golpeado en forma severa por Mitch.

Otros gobiernos emprendieron una serie de acercamientos con la administración de Washington, pero pasaron los años y no se pudo acoger al mecanismo migratorio unilateral estadunidense.

Durante el gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012), Guatemala buscó el TPS por considerar que reunía las condiciones para obtenerlo, a raíz de las víctimas y daños al país por el desastre natural.

En junio de 2010, Guatemala solicitó el beneficio para sus inmigrantes en Estados Unidos, como consecuencia del impacto un mes antes de la tormenta Agatha que causó 165 muertos, 78 desaparecidos y cientos de miles de damnificados.

La solicitud del TPS fue reactivada durante el gobierno del presidente Otto Pérez Molina (2012-2015), que enfrentó una crisis motivada por un terremoto de 7.2 grados registrado el 7 de noviembre de 2012.

El sismo causó 44 muertos y miles de damnificados y devastó zonas del occidente de Guatemala, región en la que se originan los flujos migratorios irregulares de indígenas y campesinos que viajan a Estados Unidos en busca de superar sus precarias condiciones de bienestar.

El gobierno del presidente Jimmy Morales, que inició en 2016 y concluirá en 2020, ha continuado las gestiones por el TPS que dejaron encaminadas las administraciones anteriores, pero sin éxito hasta la fecha.

Estimaciones oficiales establecen que en Estados Unidos residen alrededor de tres millones de guatemaltecos, de los que más de 800 mil permanecen en condición migratoria irregular.

En el año que recién terminó, los guatemaltecos que laboran en Estados Unidos enviaron remesas familiares por un monto histórico de casi 8.2 mil millones de dólares, según las proyecciones preliminares.

El gobierno guatemalteco ratificó su apoyo a una reforma migratoria integral en Estados Unidos, que sustituiría a iniciativas no definitivas y de carácter temporal como el TPS.

El respaldo de Guatemala y Centroamérica se manifestó desde la administración anterior del presidente Barack Obama, quien intentó avanzar en una reforma migratoria integral que cambió de rumbo con Trump.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: