Ordena juez federal a EUA reunir a niños y padres separados en frontera

Washington.- Una juez federal dictaminó que los agentes de inmigración de Estados Unidos no pueden separar a los padres de sus hijos tras cruzar la frontera de manera ilegal y ordenó al gobierno reunificar a las familias que han sido separadas en un plazo máximo que va de dos semanas a un mes.
La orden de la juez Dana Sabraw de la Corte Federal en San Diego, California, establece un plazo de 14 días para que los niños menores de cinco años se reúnan con sus padres migrantes. Los niños mayores deberán reunidos con sus padres dentro de los 30 días, de acuerdo con la orden.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) había solicitado a la juez en marzo pasado que pusiera fin a la práctica de la administración del presidente Donald Trump de separar a las familias que solicitan asilo tras cruzar la frontera.
La demanda fue presentada en nombre de una madre de la República Democrática del Congo y su hija de siete años, que fueron separadas al llegar a los Estados Unidos, pero La ACLU también está tomando demandas colectivas de otros migrantes.
La semana pasada el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva para poner fin a la política de separación de familias, reemplazándola por la detención familiar. Sin embargo, aun unos dos mil menores migrantes permanecen separados de sus padres sin que hubiera un plazo para su reunificación.
El gobierno instó a Sabraw a no otorgar la orden, al argumentar que la acción del presidente, resolvió las preocupaciones de la demanda.
Notimex
Deja una respuesta