Lo más nuevo:

Nuevo TLC se fortalece con reincorporación de Canadá, afirman expertos

Foto: Pexels

Guadalajara.- El presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, David Henry Foulkes, afirmó que la reincorporación de Canadá en el nuevo TLC es una muy buena noticia porque el tratado tripartita se verá fortalecido.

En entrevista, indicó que el IMEF siempre ha estado al pendiente desde el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y sus integrantes aplauden el hecho de que Canadá haya accedido en el último minuto.

Consideró que era de esperarse el que continuara Canadá en este tratado comercial tripartita, pero se había generado mucha inquietud porque, sin duda, su salida hubiera repercutido, incluso, para los tres países.

“En el IMEF estamos conscientes de los beneficios que vendrán pero haremos algunos análisis con respecto a los beneficios y perjuicios que pudieran darse”, acotó.

Mencionó que tan es benéfica la reincorporación de Canadá que, tras darse a conocer su adhesión, hizo que el tipo de cambio bajara, “mostró de inmediato el agrado financiero en México, lo cual nos da mucha tranquilidad”.

Insistió en que el tratado tripartita (México-Estados Unidos- Canadá) ofrece tranquilidad en general con los socios comerciales del país, sobre todo a las grandes transnacionales que les permitirá planear trabajo para los años siguientes.

También dio a conocer que el IMEF ha analizado el sistema de pensiones que tiene actualmente México y dentro de sus mayores inconvenientes es el envejecimiento de la población porque cada día aumenta la expectativa de vida de los mexicanos.

“Nos estamos llenando de viejitos, de personas mayores de edad que llegan a ser no productivas y esta situación implica un costo económico y social muy relevante”, resaltó.

Añadió que en México solamente uno de cada cuatro individuos cotiza en el sistema de pensiones, lo que significa que el día de mañana habrá mucha gente que no tendrá un medio de subsistencia económica si no se hace algo.

Recordó que el sistema de pensiones fue reformado hace más de 25 años y “estamos a punto de que los que entraron a ese sistema comiencen a recibir su dinero”. Por ello, el IMEF propone una serie de modificaciones.

“El IMEF propone un sistema nacional de pensiones en el que se contemplan de manera tripartita las aportaciones, es decir, una parte paga el patrón, otra el gobierno y otra los trabajadores, un poco como funciona ahorita el Infonavit que recibe de manera tripartita las aportaciones”, explicó.

Con esta propuesta se reflejaría un incremento del doble de lo que actualmente se aporta a las pensiones, con la sugerencia de incrementar la aportación tanto de los trabajadores como de los patrones y gobierno.

Indicó que la idea es que cuando se jubilen los trabajadores tengan realmente una cantidad que les permita subsistir, que tengan un modo de vida razonable no de miseria para evitar un problema social, luego de que ahora mucha gente supera los 90 años de edad.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: