Lo más nuevo:

Intensifican las medidas de vigilancia ante el primer caso de COVID-19 en México

México.- De acuerdo con el comunicado emitido en la cuenta oficial de Twitter de Hugo Lopez-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se sospecha un caso de COVID-19 en un paciente hospitalizado en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER).

No obstante, frente a la falta de datos concluyentes, se ha solicitado una segunda confirmación del diagnóstico al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Ante este hecho, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la intensificación en las medidas de vigilancia epidemiológica como parte de la iniciativa para contener la propagación del COVID-19, con base en los lineamientos de emergencia emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30 de enero de 2020.

La Secretaría de la Salud, en coordinación con el Gobierno Federal, se encargará de coordinar las acciones preventivas y el control sobre las medidas de vigilancia con respecto al COVID-19, según expresó Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Como parte de la iniciativa, el Gobierno de México implementará un sistema de prevención y sanidad en los principales puertos y terminales aéreas internacionales, con el propósito de monitorear a la tripulación y los pasajeros en cada uno de los descensos; ante la sospecha de un caso de COVID-19, el protocolo indica poner en cuarentena a cualquier persona relacionada con un posible foco de infección.

Entre los 23 casos sospechosos detectados en el país desde la emergencia emitida por la OMS, solo el paciente internado en el INER, el 27 de febrero, permanece en observación ante las probabilidades de ser confirmado como el primer caso registrado de coronavirus COVID-19 en México.

Para evitar la propagación de la enfermedad debe llevarse a cabo el monitoreo de los casos sospechosos, ya que su principal vector de contagio es el contacto directo con el cepa a través de estornudos, fluidos de la boca y la nariz; asimismo, la cuarentena preventiva debe realizarse en un plazo mínimo de 1 día y 15 días máximo, debido a que se ha observado un periodo de incubación de 14 días en el COVID-19.

A propósito de las medidas requeridas, Claudia Sheinbaum y Olivia López Arellano recomiendan a la población tomar las medidas de sanidad recomendadas por la OMS: lavar y desinfectar las manos con jabón y gel antibacterial, este último debe contener al menos 60% de concentración de alcohol, estornudar en el ángulo interno del brazo o sobre un material desechable, no tocar la cara o cualquier otro sitio que contenga mucosas, desinfectar superficies de uso común en casa y oficina, permanecer en casa cuando se tenga una complicación respiratoria o cualquier otro síntoma asociado al resfriado común.

Olivia López Arellano declaró que, a partir del 30 de enero, todos los días a las 9 de la noche, la Secretaría de Salud del Gobierno de México emite informes sobre la situación del COVID-19 en el mundo, así como los posibles casos de contagio sospechosos a nivel nacional y las medidas a tomar.

Agregó que, según las cifras oficiales de la OMS, actualmente hay 80 mil casos confirmados de COVID-19 en el mundo, distribuidos en 40 países; con una tasa de mortalidad del 3%, y un desarrollo de síntomas graves de 11%.

NotiPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: