Lo más nuevo:

CFE desmiente el aumento del 4% a las tarifas de electricidad

Foto: Pexels

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó la aclaración sobre los falsos rumores en redes sociales donde se notifica de un supuesto aumento a las tarifas de energía eléctrica en México, pues estos no tienen fundamento.

Existen versiones de medios circulando en redes sociales que afirman de un supuesto aumento en el costo de la electricidad para territorio nacional; estas fake news acusan a la comisión como principal responsable del aumento.

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado de la CFE, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) según el método estipulado el 28 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación. En este se estiman las tarifas domésticas de bajo consumo según el factor de inflación anual determinado en el mes de noviembre de cada año.

El factor anual del noviembre de 2019 fue de 3%, con un factor de ajuste mensual de 1.00245. El factor mensual es acumulativo, de ahí el aumento de 0.835 a 0.827 pesos de marzo a abril de 2020, un impacto porcentual del 0.23% entre los meses anunciados para la cuarentena en México.

Por otro lado, este aumento difiere con lo dicho en las notas, donde se describe un aumento del 4% entre el mes de marzo a abril, lo que provocó pánico entre la población quien no consideraba que el aumento fuera justo al encontrarse en cuarentena por COVID-19.

Asimismo, también se remarcaba en las notas la declaración de Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, sobre la negativa por parte del organismo para condonar pagos de electricidad de la población mexicana ante las problemáticas de la contingencia.

“La CFE no puede condonar la electricidad, hay quienes piensan que la CFE puede dejar de cobrar pero no se dan cuenta que es una empresa como cualquier otra con 90 mil trabajadores, que tiene que pagar los salarios a todos”, declaró el director.

Ante la negativa y las fake news alertando a la población y propiciando el pánico, la CFE desmiente el aumento del 4% afirmado por los rumores; cifra que no sea adecua a los estipulado para el método que estima las tarifas domésticas de bajo consumo.

NotiPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: