Lo más nuevo:

Alertan que AMLO y Morena buscan nacionalizar las Afores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa en la Ciudad de México. Foto: EFE

Ciudad de México.- Legisladores mexicanos advirtieron este miércoles que Morena busca nacionalizar los fondos de pensiones de los trabajadores para financiar megaproyectos como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, entre otros.

“Queremos alertar a la población sobre el peligro de que los fondos de retiro de los trabajadores sean administrados desde Palacio Nacional”, indicó el senador Francisco Javier Salazar Saenz en conferencia de prensa.

El legislador afirmó que esto no es un tema nuevo, pero debido a las necesidades financieras que tienen los proyectos planeados por el Gobierno de López Obrador el peligro “es inminente”, aunque afirmó “que lo van a negar”.

Recordó que el diputado de Morena, Edelmiro Santiago Santos Díaz, anunció este miércoles que presentará una reforma para nacionalizar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) de los más de 30 millones de trabajadores mexicanos para la “consolidación del Gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país”.

Esta propuesta ha sido presentada a Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Con ello, se podrían transferir más de 4 mil millones de pesos al Banco de Bienestar, con lo que se buscaría financiar proyectos y programas sociales gubernamentales.

Advirtieron que el plan trazado por los diputados de Morena es una copia de las nacionalizaciones de los sistemas de pensiones realizados por gobiernos de en Argentina y Bolivia, “afines al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Ante ello, los legisladores anunciaron la creación del Frente Amplio para la defensa del Ahorro y Patrimonio de los trabajadores con el fin de alertar al pueblo de México sobre el inminente peligro que corren sus fondos de ahorro para el retiro.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son un sistema privado creado en 1997 en el que trabajadores, empresarios y gobierno aportan para la jubilación.

Sin embargo, en México solo uno de cada 4 adultos mayores recibe una jubilación contributiva, un hecho que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha vinculado con la privatización.

Se estima que 80 mil mexicanos alcanzarán la edad de jubilación en 2022, pero 7 de cada 10 no acumularán las 1 mil 250 semanas de cotización necesaria.

De acuerdo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuando un trabajador se retira en el país, solo recibe un promedio del 30% de su sueldo.

EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: