Lo más nuevo:

López Obrador acatará fallo de Tribunal Electoral pero niega hacer propaganda

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, hoy en la Ciudad de México. Foto: EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este jueves acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que consideró ilegal su informe de los “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno”.

“Claro que sí (acataré), pero imagínense si informar es violar la Constitución, ¿cómo? ¿Y mi derecho a la libertad? ¿Qué es lo más importante? La libertad”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El presidente respondió a la resolución de este miércoles de la Sala Superior del TEPJF que determinó que su informe de gobierno “constituyó un acto de propaganda gubernamental personalizada” por ocurrir durante el proceso electoral rumbo al 6 de junio.

El Tribunal ordenó a la Sala Regional que “emita a la brevedad una nueva sentencia, deslinde responsabilidades y establezca las consecuencias jurídicas que sean necesarias, incluyendo, en su caso, las medidas de no repetición”.

Este es el más reciente choque entre la autoridad electoral y López Obrador antes de los comicios más grandes de la historia el 6 de junio, cuando más de 93.5 millones están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos.

“Todos los días estoy informando y existe el derecho a la información, derecho del pueblo a que la autoridad le informe”, argumentó López Obrador.

El fallo derivó de una queja del 26 de marzo del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el 10 de abril el Instituto Nacional Electoral (INE) admitió la queja e inició las indagatorias.

Pero el presidente rechazó que su informe sea “propaganda” y negó violar la Constitución porque no promueve el voto ni utiliza los recursos públicos, “como lo hacían antes”.

“Claro que no, propaganda es decir voten por este partido, por este candidato o actuar con hipocresía y de manera encubierta como lo hacían antes, cuando nos robaron la Presidencia (en 2006) y no dijeron nada los medios, se quedaron callados como momias”, argumentó.

A mediados de mayo, el INE ya había apercibido a López Obrador con una amonestación pública por no abstenerse de difundir logros de su Gobierno en su conferencia de prensa diaria.

Sin embargo, pese a la veda electoral que le prohíbe promover logros oficiales y hablar de las campañas, el mandatario defendió este jueves su “derecho”.

“Un gobernante sí tiene que repetir porque su labor básica es hacer conciencia, procurar que cambie la mentalidad porque eso lo más cercano a lo irreversible, cuando cambia la mentalidad de un pueblo cambia todo”, justificó.

EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: