Lo más nuevo:

Así es como un municipio indígena refuerza las medidas para frenar la nueva ola de Covid

Varias personas caminan por la plaza principal de Tlaxiaco, en Oaxaca. Foto: EFE

Oaxaca.- Tlaxiaco, un municipio indígena de Oaxaca, ha fortalecido las medidas para prevenir la Covid e incluso elevado el nivel de alerta, y advierte de su poca capacidad hospitalaria.

En Tlaxiaco, municipio mixteco localizado a 163 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, las autoridades optaron por cambiar su semáforo epidemiológico de color naranja (peligro alto) a rojo (peligro máximo).

En esta localidad ahora hay confinamiento obligado desde las 4 de la tarde y solo permanecen abiertas farmacias y gasolineras.

“Nos vimos obligados a declararnos en semáforo rojo y al mismo tiempo tener que declarar un confinamiento obligatorio por 30 días, pues en tres semanas tuvimos un incremento de aproximadamente de 150 casos que nos habíamos mantenido por casi un año”, explicó este miércoles Gaudencio Ortiz Cruz, presidente municipal de Tlaxiaco.

En su último reporte emitido la noche de este martes, las autoridades de Oaxaca reportaron una ocupación hospitalaria de casi el 70% y, en este municipio, la capacidad del hospital regional quedó rebasada, precisó el mandatario municipal, que alegó que tienen muy pocas camas para atender a enfermos de Covid.

Desde esta semana, cuando se hizo oficial y pública la medida, la plaza principal está acordonada y la actividad económica se detiene después de las 4 de la tarde, cuando los comercios del centro de la ciudad deben cerrar.

También la medida obliga a los vendedores a recoger sus puestos ambulantes de las calles a esa hora.

“Pues está vacío ahorita y está bien, porque luego se amontona la gente que viene a pasear. Considero que está bien (esta medida) si es por la salud”, dijo Valentín Santiago, un ciudadano.

Pero algunos comerciantes consideran que las restricciones, si bien son necesarias, deberían estar más meditadas, según apuntó Yuridia Santiago, comerciante de frutas y verduras de Tlaxiaco.

“Sí nos afecta, más a nosotros porque la fruta es mercancía” que caduca, afirmó este vendedora de Tlaxiaco, un importante centro neurálgico para la región de la Mixteca Alta de Oaxaca, con decenas de municipios indígenas.

Afuera del hospital regional de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxiaco los taxistas hablan de un incremento de pacientes con coronavirus.

Algunos incluso llegan a reportar que tienen en casa un familiar enfermo y en el hospital les brindan un kit de medicamentos para sobrellevar la enfermdad cuando se presenta de forma leve.

Aunque otros sitios no han impuesto un confinamiento tan estricto como en Tlaxiaco, localidades de la región como Yanhuitlán, Sinaxtla, Teposcolula y Yolomécatl han intensificado sus filtros sanitarios, dejando sus lugares turísticos y plazas públicas acordonadas y sin permitir la entrada a personas que no pertenezcan a dichos lugares.

Las autoridades de Oaxaca reportaron que el estado registró en las últimas horas su punto máximo en contagios y decesos en lo que va de la pandemia, tras sumar 502 contagios y 8 defunciones en sólo 24 horas.

México registra hasta el momento 2.88 millones de casos y 241 mil 936 decesos por coronavirus, en plena tercera ola de contagios propiciada por la variante delta.

Con estos registros, México es el cuarto país del mundo con más muertes por Covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: