El tesoro del Eagle Ford Shale permanecerá en el subsuelo de Texas

La producción de crudo y gas, así como las perforaciones de nuevos pozos en el Eagle Ford Shale, van en caída libre como consecuencia de la guerra de petroprecios.
En momentos en que después de una inversión de entre treinta mil y sesenta mil millones de dólares en el Eagle Ford Shale la producción diaria debía rebasar los dos millones de barriles diarios, declinó a ligeramente arriba del millón, y al lunes 14 de marzo seguía a la baja.
En el pico del Eagle Ford, llegó a haber treinta y siete compañías perforadoras y petroleras trabajando simultáneamente en el area de Cotula, Cristal City, Karnes y el propio condado de Webb, en Laredo, Texas.
El EFS es considerado el mayor yacimiento de petróleo y gas shale en el mundo y abarca 34 Condados del Sur de Texas. Se extiende desde Dallas y Houston hasta el Condado de Webb (Laredo) en la frontera con México.
Según una fuente, al lunes 14 quedaban solamente 36 plataformas de perforación en el área divididas de la siguiente forma: doce en el condado de Karnes 8 en el de Webb, 7 en De Witt y 4 en La Salle. Se habían retirado ya de Condados como Dimmit (Carrizo Springs) y otros.
La estrategia de las principales petroleras, que invirtieron en el Eagle Ford Shale, es esperar al repunte de precios para aumentar la producción.
Al momento de la redacción de este post, el barril se cotizaba a 30.28 dólares. Estiman que abajo de 60 dólares por barril es incosteable continuar con la extracción por la tecnología utilizada.
El petróleo y gas están bajo una formación rocosa. Para extraerlos, perforan, inyectan a presión químicos y agua para perforar la roca y finalmente arena para crear succión y que fluya el hidrocarburo.
Hay tendidos cientos de kilómetros de gasoductos y oleoductos en una telaraña por donde circula el crudo a las refinerías en que será procesado.
El centro de desarrollo fue considerado Cotulla y las ciudades vecinas de Freer , Alice y Encinal.
En el condado de Zavala (Cristal City) la actividad petrolera trajo una bonanza jamás imaginada y por mucho superior a la época en que eran los campeones mundiales de la espinaca lo que les llevó a levantar un monumento a Popeye.
En esa área, Shell rentó el famoso rancho El Piloncillo de mas de 110,000 acres (50 mil hectáreas) en el contrato individual mas grande en la historia. No hubo información oficial, pero estiman pactaron a $10,000.00 dólares por acre.
Ciento dieciséis mil empleos directos, además de los indirectos en la infraestructura construída, van, también, a la baja con el retiro de trabajadores petroleros de todas partes de Estados Unidos.
En resumen: las reservas del yacimiento, están garantizadas por décadas, pero no será costeable extraerlas hasta que los precios traigan rentabilidad.
Fuentes bancarias hablan ya del cierre de negocios, pero no de créditos comprometidos.

Deja un comentario