Tereso puede cambiar rumbo de gubernatura

La potencial aspiración de Tereso Medina, a la candidatura del PRI al Gobierno de Coahuila, puede cambiar el curso de los acontecimientos.
Para que esto se de y convierta en favorito de los dioses a Tereso, se requieren dos condiciones:
1. Que reciba la bendición del líder nacional cetemista Carlos Aceves del Olmo y el respaldo de la central obrera; y
2. Que la CTM reclame, como en los viejos tiempos su cuota de poder y escoja la candidatura priísta de Coahuila como la posición. Para ello, el cetemio deberá ser a los ojos del Presidente Peña Nieto y de quienes manejan estas cosas, Manlio Fabio Beltrones y Miguel Angel Osorio Chong, lo suficientemente fuerte como para ganar la elección de junio del año próximo.
Por lo pronto, Tereso, que es un político serio y Senador de la República, con trayectoria impecable como dirigente cetemista dio un nuevo ingrediente a la sucesión gubernamental.
Otros ingredientes en días pasados, fueron las insistentes versiones de un supuesto madruguete a favor del Alcalde de Torreón Miguel Ángel Riquelme, en el marco del Consejo Estatal del PRI
nada ocurrió, como no fuera el mensaje video grabado del pastor mayor del priísmo, el sonorense Beltrones como para hacer sentir que hay niveles.
Ni que decir de los dos grandes ausentes al Consejo.
No asistieron Jericó Abramo Masso y Javier Guerrero García, Diputados Federales ambos y considerados como aspirantes.
Buena la declaración antiobsesión de Jericó y su precisión sobre los tiempos.
La lista de prospectos tiene de todo: Alcaldes como Riquelme; Senadores como Tereso e Hilda Flores Escalera; diputados como Jericó, Armando Luna Canales y Guerrero; delegados como Enrique Martínez Morales; Sub Secretarios como Humberto Roque Villanueva, sin olvidar el tradicional tapado, por aquello de ajustes de última hora para mantener la unidad priista.
El principal factor a considerar es doble: tiempo y circunstancias.
Abril de 2016 no es ni el momento ni son las circunstancias nacionales y locales que habrá cuando llegue la hora cero.
Lo que si ocurre cuando hay aceleres es un desgaste innecesario y un divisionismo que en el pasado cobró costosas facturas al PRI y deja heridas difíciles de sanar generacionalmente.
Ya son una decena a la vista y dos o tres que tienen credenciales suficientes pero que no están en el tocadero. Aunque en un apriete resuelvan el problema sin garantizar resultados electorales.
La formula es la unidad
Nada mejor para alcanzarla que la renuncia colectiva a las ambiciones, la aceptación a las decisiones y el reparto equitativo de posiciones, fórmula infalible y por no ser reiterativos, la equidad y el respeto al resto de suspirantes.
No acaparan el escenario los priístas.
Están también listos para entrar a la contienda, los independientes y los otros partidos políticos.
El ingeniero Armando Guadiana Tijerina es el mas representativo para convertirse en el Bronco coahuilense. Del PAN, si no se pelean, Isidro López -Presidente Municipal de Saltillo-, Lenin Pérez iría por UDC y faltan por ver, Morena y PRD, además de las alianzas, algunas inconfesables como esa anti natura (ideológica) PRD-PAN en pos de alguna de las gubernaturas en disputa en junio próximo.

Deja un comentario