Febril actividad para construir candidaturas
Ellos se sienten con posibilidades reales o imaginarias, de participar en la sucesión presidencial. Foto: Notimex.

A dos años de las elecciones, hay intensa actividad política en el país para la construcción de precandidaturas a la Presidencia de la República.
En todos los frentes hay actividad. De esa manera a estas alturas del partido se cuentan arriba de quince posibles candidatos para contender en la sucesión del Presidente Peña Nieto.
En el PAN están a la vista Ricardo Anaya, que aflora con fuerza tras la triunfal jornada del 5 de junio, Margarita Zavala, que ya anunció sus aspiraciones y Rafael Moreno Valle, que por mucho tiempo lució como el llanero solitario sin quien le hiciera sombra.
En el PRI tienen mas opciones y por consecuencia, mayores posibilidades de eliminación o incorporación de cartas.
Aurelio Nuño, de Educación es el que registra mas movimiento con pretexto de la reforma educativa. Miguel Angel Osorio Chong, si todavía sigue en Gobernación y sobrevive los golpes y trampas, es otro. Luis Videgaray, impopular por su reforma económica, pero de todas las confianzas pues siempre ha manejado el dinero en su caminar con EPN.
Jose Antonio Meade, cuatro veces Secretario de Estado (dos con Calderon, dos con Peña) es apartidista pero lo etiquetan priísta. Hoy está en Desarrollo Social como ayer en Relaciones o anteayer en Hacienda y Energia.
El Secretario del Trabajo, Navarrete Prida es el menos golpeado y exhibido de los de la primera linea priísta.
Miguel Angel Mancera es incógnita. Si Independiente, si PRD, si una Alianza, pero sueña con estar en esas boletas.
Si tiene vida y salud, Andres Manuel López Obrador estará en la casilla de Morena con alguien de izquierda.
En esta era aliancista queda claro que PRD y PAN no irán de a mano en la presidencial, por los antecedentes del 2006 y 2012, pero si el año próximo en las 3 gubernaturas en disputa.
Igual que cayó Manlio Fabio Beltrones, son de esperarse enroques, movimientos en partidos y gabinetes, alianzas y estrategias que consideran benefician para el 18.
El renunciante dirigente del PRD, Basabe, dijo a Ciro Gomez Leyva que nadie puede ganar si no es en alianza. Hizo una disección del 100% de los votos y los porcentajes teóricos de cada partido y tiene razón.
Aurelio Nuño tiene, a todas luces, la bendición presidencial cuyo manto le protege hasta endosar a Gobernación el problema educativo y la violencia que desencadeno en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, etc., cuando cerro la cortina y advirtió, soberbio, que no negociarían y le permitieron etiquetar como político algo que es educativo.
A estas horas, no hay nada para nadie, como no sea Andres Manuel, el dueño de Morena y puntero en algunas encuestas.
Deja un comentario