¿Navarrete Prida repite historia de López Mateos?

Las miradas del mundo político están centradas en el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Los especuladores o conocedores y opinólogos ya lo ven con posibilidades de llegar a la residencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y desde ahí tener plataforma para el 2018.
Navarrete Prida es el miembro del gabinete presidencial menos mencionado, pero es también, el que menos conflictos ha tenido en su área desde que Enrique Peña Nieto designo gabinete.
Las apuestas son si Navarrete repite la historia de Adolfo López Mateos quien brincó de la misma Secretaría a la candidatura priísta lo que en aquellos años significaba la seguridad de llegar a Los Pinos.
La oposición era letra muerta y no pasaba de simbolismo.
La lucha era interna, hasta desangrar al PRI.
No era López Mateos ni el puntero ni integrante de la terna o quinteta que se mencionaba, pero fue el señalado por el gran dedo elector. Con el voto del veracruzano Adolfo Ruíz Cortines, llegó a la Presidencia.
Hoy esa historia cobra vigencia, porque tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones muchos ven a Navarrete como el sucesor, con plataforma de aspirante presidencial natural.
No está en ninguno de los conflictos que vive el país, ni emboletado en broncas ya magisteriales, crimen organizado, político electorales o del tipo que quiera y tienen a medio Pais sumido en entre caos e incertidumbre.
López Mateos era jovial y carismático. Durante su Presidencia sufrió aneurismas y tuvo problemas en la vista, pero logró terminar, y heredar a su Secretario de Gobernación Gustavo Díaz Ordaz el poder.
Entre paréntesis, al parecer GDO es el último titular de Bucareli que alcanza la Presidencia.

Adolfo Navarrete Prida tiene 52 años y es originario de la Ciudad de Mexico.
Abogado de profesión, inició su carrera al lado de Jorge Carpizo McGregor, como Secretario Particular en Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Republica y la Secretaria de Gobernación.
Fue Director Jurídico y Contralor de la Secretaria de Salud . En 1998 ascendió a Sub Procurador de Procesos de donde paso a Sub Procurador de Procesamientos Penales.
En 2001 Sub Secretario de Seguridad Pública del Estado de México y de 2001 a 2006, Procurador General de Justicias con el Gobernador Arturo Montiel, donde EPN ya Gobeernador, lo ratificó.
Renunció tras una fallida investigación por corrupción al exgobernador Montiel y regresó al servicio público en 2008 cuando EPN lo nombró Secretario de Desarrollo Metropolitano de donde siguió escribiendo su carrera al ser postulado Diputado Federal, y de 2009 a 2012 presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Su cercania con el Presidente EPN es evidente, como es su carrera política.
Si bien hay cuando menos otro integrante del gabinete presidencial (Luis Videgaray) mas allegado, y como prueba ha sido el que maneja los dineros desde el EdoMex, no tiene los conflictos que el titular de Hacienda enfrenta por su Casa Blanca, malas relaciones con la IP, Reforma financiera y fiscal, etcétera.
En política a la mexicana todo puede suceder.
De ahi el interés en consignar quien es Navarrete Prida y señalar la similitud de cargos y circunstancias con López Mateos.

Deja un comentario