Lo más nuevo:

Hospital: primera piedra; faltan la última y equiparlo

Juaristi-byline

En una ceremonia que tuvo lugar el jueves, colocaron la primera piedra del Hospital de Especialidades del Seguro Social en Acuña.

Estuvieron el Gobernador Ruben Moreira, el Director del IMSS Mikel Arriola, el Alcalde Evaristo Lenin Perez Arreola y el líder nacional de la CTM Carlos Aceves.

Valen algunas consideraciones y reflexiones en favor de que dicha obra, que llevó cinco años de gestiones del entonces candidato, hoy gobernador Moreira, para que se autorizara por el Seguro Social y finalmente empezara.

Hablamos del que consideramos un escenario óptimo, perfecto, en bien de la salud de los acuñenses.

1.) Así como colocaron la primera piedra, será necesario y mas importante ver colocar la última, con las instalaciones y acabados que un nosocomio requiere. Que se yo: oxígeno entubado, cuidados intensivos, salas de pre y parto, quirófanos (varios) con lo último en medicina moderna, etc.

2.) Adquisición, instalación y conservación del equipo que demandan los estudios médicos y clínicos. Por citar algunos -que hasta básicos suenan ya-, ultra sonido, resonancia magnética, laboratorios de alta especialidad, camas con los sistemas de comunicación, confort y seguridad, las islas de enfermería con las redes de computo para el monitoreo de los pacientes en las 150 camas que se dice tendrá el Hospital, etc.

3.) Lo mas importante: la contratación del equipo humano. Médicos, enfermeras y técnicos.

Si se habla de un Hospital de Especialidades hay que tener los especialistas en las de mayor demanda según los antecedentes y archivos del propio IMSS.

Se nos ocurren los urgenciólogos y hospitalizadas que hoy se usan en pases avanzados, cirujanos, ortopedistas, traumatólogos, ginecólogos, cardiólogos, cirujanos vasculares,  endoscopistas, gstroenterologos por citar algunos casi casi elementales.

Llevan aparejados el equipo de técnicos quirúrgicos y enfermera y enfermeros en las diferentes areas.

Es de elogiarse la gestión y el inicio de la construcción. Pero, hemos visto como muchas obras arrancan y no se terminan.

El hospital es urgente, ni duda cabe.

Esa primera piedras del jueves seguirá cualquiera de dos caminos: se termina, se equipa y tiene el personal adecuado, lo que lo convertiría en una joya o lamentablemente, queda como un elefante blanco si no lo acaban o si le pichicatean en equipamiento y personal.

Solo el tiempo traerá la respuesta.

Deja un comentario