Ni para que Intentar la Reelección de alcaldes

La nueva Ley Electoral del Estado de Coahuila es antídoto para el chapulineo y virtualmente frena las ambiciones reeleccionistas de quienes ambicionarán ser alcaldes por cuatro años.
Veamos, según explica la Diputada Local Lariza Montiel porque el 4 de junio de 2017 habrá elecciones para Presidente Municipal por el termino de un año.
Los electos, tomarán posesión el 1 de enero de 2018 y dejarán el cargo el 31 de diciembre.
Valida ya la reelección en teoría podrían buscar el siguiente periodo que será de tres años y empieza el primero de enero de 2019.
Solo que….
La Ley electoral los obligará a renunciar a cinco días de la toma de posesión para el ejercicio de un año si quieren estar en las boletas electorales del 3 de junio de 2018.
La causa de la licencia obligatoria para los presidentes municipales de 2018 está en la Ley y es insalvable.
Hay entre los aspirantes a las 38 Presidencias Municipales de Coahuila, quienes se soñaban en el poder por cuatro años.
En teoría ganaban la de un año y se religen para la de tres. Pero alguien mas picudo frenó las ambiciones.
Los que si pueden contender para las Diputaciones Locales el año próximo son los actuales Presidentes Municipales, por la vía de la licencia para contender el 4 de junio de 2017 y, desde luego, ganarlas.
Hay un pero
Al electorado le irritó en grado extremo el chapulineo provocado el sexenio de Humberto Moreira para acomodar piezas y ganar elecciones. Pasaron sobre tiempos constitucionales y hubo casos en que se necesitaron hasta tres interinos para el periodo de cuatro años en teoría, para un sólo alcalde.
La ciudadanóa vio aquello con pésimos ojos y latente esta el recuerdo.
Los Presidentes Municipales en funciones concluyen cuatrienio el 31 de diciembre del 17.
De ahí a su casa…

Deja un comentario