Sector educativo, entre los más amenazados por ciberdelincuentes
México.- La tecnología se ha convertido en un elemento indispensable para impulsar nuevas y modernas formas de expandir el conocimiento, pero también representa una jugosa oportunidad para los piratas cibernéticos.
De acuerdo con Norton, la compañía especializada en seguridad informática, los riesgos de seguridad como el ciberacoso, robo de identidad y hackeo de redes sociales, son cada vez más comunes en el sector educativo ante la implementación de nuevas tecnologías para mejorar el nivel de aprendizaje.
“La tecnología ha transformado la manera en que las instituciones educativas hacen llegar el conocimiento, y el uso de dispositivos siempre conectados, se ha convertido en la clave dentro de esta nueva forma de enseñar, pero la tendencia conlleva también riesgos de seguridad”, señala el ingeniero de seguridad de Norton, Nelson Barbosa.
Dijo que la alta demanda de redes públicas en prácticamente cualquier lugar facilita la entrada de los piratas cibernéticos al sector educativo, donde el uso de tabletas, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes es una actividad cotidiana y constante.
Por otro lado, afirma que el uso de correo electrónico, redes sociales y el envío de documentos destacan entre las tareas que más se realizan a través de redes públicas, según el reporte de Norton sobre los riesgos de seguridad en conexiones públicas.
El estudio también reveló que las principales víctimas de peligros como el ciberacoso y hackeo de cuentas son niños y adolescentes, mientras que los jóvenes con mayor edad sufren generalmente robo de identidad, ya que son los más propensos a compartir sus contraseñas.
“Actualmente, jóvenes y niños son muy hábiles con la tecnología e Internet; sin embargo, olvidamos que todavía están en una etapa de aprendizaje y no se encuentran del todo preparados para detectar los riesgos y trampas de llevar un estilo de vida conectado”, añade Barbosa.
Notimex

Deja un comentario