Voto popular directo no elige al Presidente

A menos de tres semanas de las elecciones, cobra vigencia la explicación de diferentes medios de comunicación de Estados Unidos con la precisión: el voto popular directo no elige al Presidente y ya se han dado casos en que triunfa algún candidato aunque tenga menos votos directos como fue el caso de George Bush, hijo.
Hay que recordar que Bush fue declarado Presidente con 271 votos electorales aunque su rival, el Demócrata Al Gore lo superó en votos directos.
La elección presidencial de Estados Unidos se rige por un complejo sistema y es, finalmente, el voto en el Colegio Electoral el que decide el derrotero de la elección.
Cada estado de la Unión Americana tiene determinado número de votos electorales. Estos van al candidato que gana la votación en el estado.
Los que tienen mas votos electorales son: California con 55; Texas, 38; Florida, 29; Illinois y Pennsylvania con 20 cada uno; y Nueva York, 29.
El que tiene menos votos electorales es Wyoming con 3.
Con un sistema electoral de votos indirectos hay tres grandes bloques en Estados Unidos. Los estados tradicionalmente Demócratas como California y Nueva York entre otros. Los típicamente Republicanos, como Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Georgia y los “swing” que cambian de manera independiente según candidato y elección.
Florida es el principal estado “swing” porque tiene 29 votos y por el fantasma delató 2000 que debido a favor de George Bush una elección que parecía ganada por Al Gore.
Ohio es el segundo estado “swing” con la creencia de que, quien lo gana, gana la elección. Tiene 18 votos electorales.
Carolina del Norte y Virginia son dos estados cuya aportación puede resultar definitiva. En ocasiones favorecieron a Demócratas pero ha habido también triunfos republicanos.
Wisconsin es el último estado “swing” de dos dígitos con 10 votos electorales.
Ronald Reagan en 1984 fue el último Republicano que ganó ese estado.
Así las cosas, la explicación es clara. El voto directo del ciudadano da el triunfo en un estado y esto, a su vez, le otorga al candidato los votos electorales.
Hay un total de 538 votos electorales. Para ganar la Presidencia se requiere un mínimo de 270.
Es claro que, dependiendo de los estados que gane un candidato, puede ser Presidente aun teniendo menos votos directos que su contrincante si alcanza los votos electorales.

Deja un comentario