Salva Chavismo a Maduro; aplaza vital Referéndum

La decisión de cinco tribunales de justicia de provincia, salvaron al Presidente Nicolás Maduro de ser sometido a un Referéndum para decidir si acaba su mandato de manera prematura.
Una información del periódico español El País indica en redes sociales que después de la decisión de los tribunales no podrá organizarse el Referéndum que contaba con mayoría.
Juzgados Penales de los estados de Apure, Aragua, Bolivar, Carabobo y Monagas dictaron medidas cautelares para suspender el curso del proceso mientras se investiga un supuesto fraude en la primera etapa, que consistió en la presentación ante el Consejo Nacional Electoral del uno por ciento de las firmas del padrón electoral.
El País agrega que la oposición se alistaba para el último paso, el consentimiento del 20% de las personas habilitadas para votar, entre el miércoles 26 y el viernes 28 de octubre, pero el proceso se ha suspendido hasta nueva orden.
El Consejo Electoral hizo un llamado al diálogo nacional como fórmula democrática por excelencia para preservar la paz y la estabilidad de la República.
La decisión abre un periodo peligroso e incierto en la aguda crisis política y económica de la nación sudamericana.
El referéndum revocatorio era visto como el último recurso para evitar una confrontación entre los venezolanos. Todos los esfuerzos para sentar a las partes a dialogar no se han concretado y nada hace suponer que ese proceso impulsado por una misión de la Unión de Naciones Sudamericanas encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero de España, pueda continuar de persistir la aguda confrontación política.
La oposición se había aferrado al plebiscito para intentar un cambio de timón en la conducción de Venezuela, lastrada por una inédita crisis de todo signo.
Tienen la inflación mas alta del mundo, violencia rampante, imposibilidad de adquirir bienes esenciales para la alimentación y el quiebre generalizado del pacto social.
El chavismo, que es minoría de acuerdo con todos los sondeos de opinion, aprovecha el control de las instituciones para atrasar la consulta hasta la exasperación de sus proponentes.

Deja un comentario