Permiso de paternidad, insuficiente para involucrar a hombres en el cuidado de los hijos
México.- El permiso de paternidad otorgado por la Ley Federal del Trabajo en México requiere mejoras en su diseño, pues aun es amplia la diferencia entre hombres y mujeres respecto al tiempo que le dedican a sus hijos, consideró el Early Institute.
La institución dedicada a promover medidas de protección para la niñez y las familias en México recordó que dicha ley fue aprobada hace casi cinco años, con el fin de incrementar la participación de los padres en el cuidado de sus hijos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre uso del tiempo, realizada por el INEGI, las madres dedican un promedio de 28.8 horas a la semana al cuidado de los niños, mientras los padres solo 12.4 horas.
En hogares donde viven menores de 5 años, las mujeres dedican 13 horas semanales a su cuidado y los hombres 5.2, mientras que en los quehaceres domésticos, ellas triplican el tiempo en dicha actividad en comparación con los varones, con 29.8 horas a la semana.
El tema va más allá de equilibrar los periodos de licencia, lo urgente es centrarse en el bienestar del menor y en el impacto positivo que genera en su desarrollo contar con su padre y madre como cuidadores desde sus primeros días de vida, afirmó Cándido Pérez Hernández, investigador de Early Institute.
“Nos preocupa que el discurso se centre únicamente en los derechos laborales de los padres y no en el bienestar superior de los niños, entre otras razones porque cerca del 60 por ciento de estos padres y madres trabaja en la informalidad, y no tiene acceso a esta política”, señaló.
Actualmente el permiso de paternidad le otorga a los papás cinco días laborales para poder convivir con su bebe desde el primer día de nacido.
Sin embargo, pese a que la intención es que crezca el vínculo entre padres e hijos, el cuidado de los mismos y las labores del hogar siguen siendo consideradas actividades exclusivas de las mujeres, señaló el experto en un comunicado.
Al año, de 2.3 millones de infantes nacidos en México, solo 600 mil madres tienen acceso a una licencia de maternidad, pero en el caso del permiso de paternidad se desconoce la cifra, pues el pago de éste lo realiza el patrón y no la seguridad social como en el caso de las mujeres.
“En Early Institute consideramos que el permiso de paternidad debe ampliarse, pero sobre todo, estar centrado en los efectos positivos que tendrá en el desarrollo y bienestar de los niños, queremos que la situación laboral de los padres no condicione su derecho a ser cuidados”, enfatizó Pérez Hernández.
Notimex

Deja un comentario