Lo más nuevo:

Destacan la gran importancia en detección oportuna de la hepatitis

Hermosillo.- Como parte de las acciones para conmemorar el Día Mundial de la Hepatitis, en Sonora, autoridades de Salud realizaron una jornada de información sobre la importancia de la detección oportuna de la enfermedad y el tratamiento médico adecuado.

El médico internista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Victorio García Zamudio, indicó que aunque hay distintos tipos de la enfermedad y es provocada por diferentes causas, la hepatitis se puede definir en términos generales como una inflamación del hígado.

Al hablar sobre el tema, con motivo de dicha conmemoración, que se realiza el 28 de julio de cada año, dijo que la tipo A es la más común de estas enfermedades y afecta al ser humano generalmente en la infancia, aunque también se presenta en adultos, y puede reconocerse debido a que provoca en la piel un tono amarillento.

Sus síntomas se presentan como malestar general, fiebre, dolor de garganta o abdominal, y se transmite a través de las heces fecales, al consumir alimentos o agua contaminada con el virus, señaló.

“Esta hepatitis es una de las hepatitis más benignas, dura aproximadamente de 2 a 3 semanas y desaparece sin dejar huella”, expresó.

Recomendó lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar el baño frecuentemente y consumir agua potable, por lo que debe ser hervida de ser necesario.

“Por lo contrario, las hepatitis B y la C son crónicas. Esto es, una vez que se infecta el paciente puede llegar a ser una hepatitis crónica y con el tiempo, estoy hablando de 20, 30 años, padecer cirrosis hepática”, dijo el especialista.

Asimismo, dio a conocer que la tipo B puede ser provocada por contacto sexual, pero también por transfusiones sanguíneas de personas infectadas o compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas.

“La hepatitis C también es (contagiada) por sangre y muy pocas veces o en contados grupos es por sexo. Básicamente es por sangre”, apuntó el médico del Isssteson.

Para prevenir el contagio de hepatitis B, García Zamudio recomendó el uso del preservativo, mientras que para evitar la C, pidió tener cuidado al momento de tatuarse o ponerse un piercing, acudiendo a sitios autorizados por la Secretaría de Salud.

Aclaró que existen medicamentos, virus u otras situaciones como el dengue, que podrían arrojar en los estudios clínicos un resultado positivo a hepatitis, por lo que destacó la importancia de acudir a médicos expertos en el tema para realizarse estudios especializados.

Explicó que la hepatitis C es curable y que para la tipo B existe una vacuna que previene la enfermedad, misma que se aplica en hospitales públicos.

De acuerdo con un despacho de Notimex, actualmente, la hepatitis C es la de mayor preocupación dentro de los cinco tipos que existen de esta enfermedad, ya que su contagio es cada vez más común.

Y se calcula que a nivel mundial alrededor de 71 millones de personas están infectadas de manera crónica por el virus que la provoca, señaló el especialista César Rivera Benítez.

Mientras que, en México, del uno al tres por ciento de la población padece esta afección, destacó el académico de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detalló que para la de tipo C aún no existe vacuna, y una vez adquirida se desarrollan formas crónicas que pueden llevar a complicaciones hepáticas a mediano y largo plazos.

“La complicación que más inquieta es la fibrosis y cirrosis hepática, asociada a adenocarcinoma hepático”, expresó.

No obstante, aclaró medainte un comunicado, si la hepatitis en cualquiera de sus tipos A, B, C, D o E es diagnosticada y tratada a tiempo, puede curarse hasta en un 98 por ciento de los casos.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: