Lo más nuevo:

Tras mortales incendios, California enfrenta ahora riesgos por deslaves

Foto: Pexels

Los Ángeles.- El número de muertos por el incendio, en el norte de California, ascendió a 79, y en medio de la calamidad autoridades locales lanzaron una alerta de posibles deslaves ante lluvias inminentes.

Mientras, en el sur de California, el incendio Woosley que destruyó más de mil 500 hogares y negocios en los condados de Los Ángeles y Ventura, provocó al menos tres muertos, y está por ser contenido en su totalidad.

El incendio, considerado el más devastador en la historia del estado, se registra en el condado Butte, en el norte de California, y ha dejado al menos 700 personas sin localizar.

Este siniestro ha sido contenido en un 70 por ciento, y ante la llegada de lluvias para el próximo viernes se espera que sean de gran ayuda, pero a la par podría provocar deslaves en zonas quemadas, alertó el Departamento de Forestación y Protección contra Incendios de California.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de inundación repentina y posibles deslaves para la mañana del viernes, donde el fuego se desató en el condado de Butte.

La zona quemadas podrían registrar seis pulgadas (unos 15.24 centímetros) de lluvia hasta el sábado, lo cual no es inusual para esa región, dijo Johnnie Powell, un meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Sacramento.

En abril pasado, Paradise vio casi seis pulgadas de lluvia en un día en lo que fue su última tormenta significativa.

Los incendios han destruido más de 61 mil hectáreas y más de 17 mil hogares y estructuras comerciales; arrasando con toda una comunidad de veteranos y retirados en el área de Paradise, y es combatido por cientos de bomberos por aire y tierra.

Los afectados por el incendio presentaron una demanda colectiva contra Pacific Gas & Electric Company (PG&E) alegando que la empresa de servicios públicos es responsable de provocar el incendio.

La demanda, presentada el viernes pasado en un tribunal superior del Condado de Butte por dos bufetes de abogados, Garner & Associates y Franklin D. Azar & Associates, acusó que PG&E tiene un historial de no respetar normas de seguridad para maximizar las ganancias corporativas.

Los abogados solicitaron que PG&E pague a las víctimas por la pérdida de sus bienes y otros costos relacionados con el incendio.

La demanda alega que PG&E ha fallado en el pasado en recortar árboles cerca de líneas eléctricas o apagar de manera proactiva en condiciones de incendio peligroso, y que el incendio era prevenible.

Además, hizo referencia a un informe que presentó la empresa de servicios públicos que notificó a la Comisión de Servicios Públicos de California de problemas con una línea eléctrica minutos antes de que comenzara el incendio de Camp.

“PG&E observó daños, a través de un patrullaje aéreo, en una torre de transmisión en la línea de transmisión de 115 kV Caribou-Palermo (…) en el área del incendio de Camp”, dijo la empresa de servicios públicos en el informe.

La demanda también hace referencia a las grabaciones de transmisión por radio de los bomberos que discuten una línea de transmisión dañada cerca de donde comenzó el incendio.

Un portavoz de la empresa dijo que el informe era preliminar.

PG&E notificó a unos 70 mil clientes que la empresa de servicios públicos puede apagar el suministro eléctrico debido a condiciones peligrosas de incendio, pero no se iniciaron apagones proactivos.

La demanda alega que la compañía fue negligente al no desenergizar las líneas eléctricas en condiciones propensas a incendios.

Uno de los abogados del grupo demandante instó a las personas afectadas por el incendio a que informen sus reclamos contra PG&E.

“Alentamos a las personas afectadas por el Camp Fire a que no respondan a las llamadas telefónicas automatizadas, sino que se comuniquen primero con el Colegio de Abogados del Condado de Butte o con su abogado local”, dijo la abogada Ivy Ngo.

Un representante de PG&E afirmó que la compañía está informada de las demandas legales relacionadas con el incendio.

“La seguridad de nuestros clientes y las comunidades a las que servimos es nuestra máxima prioridad”, dijo la portavoz Lynsey Paulo en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Es importante recordar que aún no se ha determinado la causa del incendio Camp. En este momento nuestro enfoque principal es apoyar a los socorristas y posicionar a nuestros empleados para que evalúen los daños, restauren el servicio y reconstruyan la infraestructura, y ayuden a nuestras comunidades ”, se indicó.

Los funcionarios aún no han anunciado los resultados de su investigación sobre las causas del incendio.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: