Lo más nuevo:

Empresas tienen hasta el 30 de Mayo para pagar utilidades

Foto: Pexels

México.- El próximo 30 de mayo vence el plazo para que las personas morales (empresas) realicen el reparto de utilidades a sus empleados; mientras que las personas físicas (patrón) tienen hasta el 29 de junio, y de incumplir con esta obligación podrían recibir multas de entre 21 mil a 422 mil pesos.

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias de una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), esta prestación es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal anual, y que tengan más de un año en funcionamiento.

Bajo dichas condiciones, tendrán derecho al reparto de utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión.

La plataforma contable Enconta precisa que no serán sujetos de esta prestación los directores, administradores, gerentes generales, trabajadores domésticos ni aquellos que tengan menos de 60 días laborando durante el ejercicio.

Lo mismo aplica para profesionistas, artesanos, técnicos y otros que mediante el pago de honorarios presten sus servicios.

Asimismo, quedan exentas de realizar el reparto de utilidades las compañías que tengan menos de un año de operaciones o en el caso de que elaboren un producto novedoso, así como aquellas con utilidades netas menores a 300 mil pesos.

Tampoco estarán obligadas entidades como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, de ayuda o beneficencia; las de asistencia privada sin fines de lucro y las de industria extractiva, de nueva creación, en el período de exploración.

La Ley Federal del Trabajo señala que si los trabajadores no reciben esta prestación o se les paga de forma incompleta tienen plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que actualmente hay más de 54 millones de trabajadores en el país.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: