Lo más nuevo:

Citan a presidente ecuatoriano por arresto de sueco amigo de Assange

Quito.- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno y la ministra del Interior, María Paula Romo, deberán prestar testimonio el miércoles, por convocatoria de la Fiscalía, para explicar la detención hace dos meses del informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El abogado de Bini, Carlos Soria, mencionó que “la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional están atentos para que acudan al llamado de la justicia”, debido a que el fiscal del caso ha basado parte de su argumentación en las declaraciones del presidente y de la ministra.

En rueda de prensa el 11 de abril pasado, cuando Bini fue arrestado, la ministra Romo aseguró que las autoridades tenían “la identidad y ubicación de dos hackers rusos que también se encuentran viviendo en Ecuador”.

La información “será entregada en las próximas horas a la Fiscalía. No vamos a permitir que Ecuador se convierta en un centro de piratería informática y no podemos permitir que actividades ilegales se desarrollen en el país”, aseguró Romo en ese momento.

Según las autoridades, Bini formaría parte de una red de ciberpiratas que estaría implicado en ataques a sistemas informáticos en el país, pero el abogado sostiene que la justicia no ha logrado verificar ninguno de esos alegatos.

“La justicia hasta ahora no tiene nada en contra de mi cliente y a pesar de eso tiene más de 50 días en la cárcel”, dijo Soria, citado por el portal informativo Ecuador Inmediato.

Soria aseguró la semana pasada que el fiscal a cargo del caso envió discos duros de Bini a Estados Unidos, debido a que no los pudieron desencriptar, “en base a una asistencia penal internacional, porque como no pudieron hacer nada aquí, y esa era la intención, ya han mandado la información al país norteamericano”.

“Lo único que nos dice estas acciones es que la justicia ecuatoriana no pudo desencriptar estos archivos, porque es su derecho de mi cliente tener su privacidad, y por eso solicitaron al gobierno de los Estados Unidos para que les ayude en esto y nos avisen que es lo que encontraron”, abundó.

El abogado sostuvo que el envío de la información a Estados Unidos indica que “entonces no hay ninguna prueba, porque no sabemos de lo que se nos acusa. Ola incluso le dijo al fiscal que le digan qué hizo, y él abre sus dispositivos”.

Bini, de 37 años y amigo del fundador del portal WikiLeaks, fue detenido el 11 de abril en Quito, y tras la audiencia de formulación de cargos, se le dictó un arresto por 90 días, que cumple en el Centro de Detención Provisional capitalino.

El arresto de Bini se produjo luego que el gobierno de Ecuador retiró la protección diplomática a Assange, quien permanecía refugiado en la embajada de Quito en Londres, y permitió que fuera arrestado por la policía británica.

Assange enfrenta un proceso en Suecia y un pedido de extradición de Estados Unidos. El gobierno ecuatoriano decomisó los bienes y equipos informáticos del ciudadano australiano, y anunció que compartirá la información que sea pertinente con las autoridades estadunidenses.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: