Lo más nuevo:

Brasil y China: Países que son fuentes de enfermedades mortales para los humanos

Foto: Pexels

México.- El mundo se conmocionó con la llegada de un pátogeno en China muy parecido a otro que había sido mortal una década atrás, y ahora Brasil confirmó la primera muerte por fiebre hemorrágica, una enfermedad que no aparecía en el país por al menos 20 años.

Luego de un brote de casos en varios pacientes con enfermedades respiratorias o neumonía, las investigaciones de los especialistas chinos determinaron que se trataba de una cepa nunca antes vista perteneciente a la familia de coronavirus.

Que el patógeno fuera confirmado como miembro de la familia coronavirus causó una gran revuelta entre las autoridades sanitarias, pues de 2002 a 2003 China tuvo una gran epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), un virus de la misma familia. La epidemia fue tan dura que causó una tasa de mortalidad global de un 18.2% en el continente asiático y Canadá.

Hasta el momento los casos confirmados por el gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 278 en China, con un caso en Japón, otro en Corea, dos en Tailandia y un caso confirmado recientemente en Seattle, Estados Unidos.

Entre los síntomas se encuentran fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos. Aunque se cree la exposición que inició en Wuhan fue de animales infectados a humanos, científicos chinos afirman que la transmisión puede ser de humano a humano.

Por otro lado, Brasil confirmó la primera muerte por fiebre hemorrágica en el país luego de 20 años sin tener un caso con este patógeno. El paciente con el virus falleció el 11 de enero luego de buscar la atención en tres hospitales, exámenes posteriores verificaron la presencia del virus.

De acuerdo con el Ministerio de Salud brasileño, en el cuerpo fue encontrado un patógeno de la familia arenavirus, el cual está asociado a enfermedades transmitidas por roedores y principal causa de la fiebre hemorrágica.

Investigaciones preliminares informaron se trata de una cepa desconocida hasta el momento pero el Ministerio de Salud aseguró ser un virus “extremadamente raro”, que sólo puede contagiarse al inhalar partículas de orina, heces o saliva de roedores infectados con él.

Mientras las autoridades brasileñas monitorean de cerca para evitar contagios, la OMS convocó una reunión para el 22 de enero con el fin de decidir si la pandemia por coronavirus puede tratarse de una situación de emergencia internacional, considerando que en menos de 30 días existen casi 300 casos en Asia y América.

La población espera que la OMS no se preocupe por una epidemia nueva del otro lado del mundo debido a un virus cuyo brote fue en circunstancias muy similares al coronavirus, mientras tanto los gobiernos del mundo y expertos en el campo buscan una solución a la pandemia que azota a Asia.

NotiPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: