Lo más nuevo:

¿Cómo se desarrolla la trombosis en el cuerpo humano?

México.- De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), la trombosis se refiere a la formación de una masa anormal dentro del sistema vascular a partir de los componentes sanguíneos.

El proceso involucra diversos factores que predisponen a un individuo a sufrir de una oclusión trombótica, que implica una lesión endotelial, alteración del flujo de la sangre y un estado hipercoagulable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad es responsable del 25 por ciento de las muertes anuales en la población mexicana.

Con el fin de ampliar la información, NotiPress consultó a la QFB María Georgina González Zárate, responsable de sección del Laboratorio Clínico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sobre el origen de la trombosis, a lo cual dijo, la trombosis es la formación de un coágulo en la sangre que obstruye un vaso sanguíneo.

La especialista mencionó que cuando el coágulo se encuentra en el corazón puede causar un infarto, o en otra parte del cuerpo puede causar una embolia cerebral o tromboembolia pulmonar.

Según la OMS, la trombosis consiste en la formación de un coágulo sanguíneo en una vena profunda, generalmente de las piernas.

Los síntomas consisten principalmente en dolor y tumefacción de la parte afectada, entre ellos están la hinchazón de la pierna o el largo de una vena de la pierna, dolor, más calor en la zona que está hinchada y el enrojecimiento o alteraciones del calor de la piel de la extremidad.

En este sentido, la especialista aseveró que existen factores de riesgo hereditarios y adquiridos. Los hereditarios son principalmente mutaciones de proteínas que forman los factores de coagulación y los adquiridos pueden ser obesidad, embarazo, inmovilización de extremidades por fracturas, viajes prolongados de muchas horas como en avión o en autobús y la falta de ejercicio.

Por esta parte, los coágulos se pueden formar por lesiones y se deben a factores físicos, químicos o biológicos. Asimismo, pueden causar daños en la vena.

Para prevenir la trombosis, la persona debe de acudir al médico para que le recete medicinas, reducir la capacidad de coagulación en la sangre y evitar que los coágulos aumenten de tamaño.

En este sentido, los anticoagulantes se pueden tomar en forma de pastilla, inyección subcutánea, es decir, bajo la piel, y la inyección intravenosa a través de una aguja o de un tubo insertado en una vena.

NotiPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: