Lo más nuevo:

Se gesta una ‘rebelión’ de gobernadores en México, piden revisión del pacto fiscal

Foto: Pexels

Durante la contingencia por la pandemia de covid-19 y ante las exigencias fiscales a las haciendas estatales, los gobernadores de Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas solicitaron al gobierno federal una revisión del pacto fiscal, alegando producir más de lo que reciben. Estos reclamos al gobierno federal ilustran la falta de unidad entre los distintos estados al momento de afrontar la pandemia de coronavirus.

Los problemas estructurales de la dependencia que tienen los estados y municipios de las aportaciones que hace la federación han destapado las asimetrías de un país tan desigual como México, donde alrededor del 90% de los ingresos de cada estado provienen de estas transferencias federales.

Asimismo, el desarrollo desigual de las diferentes regiones del país se ha desembocado en un potencial productivo y recaudatorio desigual en el que pocos estados son autosuficientes. Por el lado contrario, muchos estados tienen débiles administraciones fiscales y deudas elevadas, sin contar con los recursos para afrontar la pandemia actual.

Enrique Alfaro, gobernador emecista de Jalisco; el priista Miguel Riquelme de Coahuila; de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca; y el independiente, Jaime “El Bronco” Rodríguez, de Nuevo León, indicaron que los estados más productivos, como es su caso, reciben menos aportaciones. Cabe resaltar que estos estados ya lo habían reiterado en otras ocasiones para hacer las modificaciones del acuerdo.

Al respecto, el Bronco comentó “No es abandonar el pacto fiscal, es modificarlo y eso se lo hemos dicho al Presidente desde que llegó al gobierno, y lo seguiremos insistiendo, el pacto fiscal actual es injusto”. Asimismo, explicó, debe haber condiciones diferentes para cada estado y más ahora que México necesita estar más unido.

En este mismo sentido, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se pronunció a favor de una revisión del pacto fiscal y declaró tajantemente que “ya fue suficiente del maltrato” de la Federación a los estados más productivos de México.

Por el lado contrario, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat comentó “en cuanto al pacto fiscal, entiendo que algunos gobernadores cuya actividad industrial es mayor, como es el caso de mis colegas del norte, tienen inconformidades sobre este mencionado pacto”. No obstante, veló por la necesidad de poner la salud de todos los mexicanos por encima de todo.

Si bien el acuerdo de coordinación fiscal tiene que modificarse, se debe cuidar la perspectiva de fortalecer la colaboración administrativa y de capacidades fiscales a los estados de México con gran capacidad productiva, a la vez que se vuelve más eficiente el gasto público.

NotiPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: